Caligrafía China: Origen Legendario

書法

shūfǎ

La caligrafía China es el arte tradicional de escritura china.

Para aprender este arte, lo primero que debemos saber es que el sistema de escritura del idioma es logográfico. Es decir se compone de grafemas que representa una unidad del sistema y que por sí sola representa una palabra, lexema o morfema. No es un sistema ideográfico (representación del significado), aunque en origen así fuera, y tampoco es un sistema fonético, como sí lo es el alfabeto latino o el sistema de pinyin chino.

Los grafemas del idioma chino se denominan caracteres, en chino hànzì 汉字 y tienen más de 3.000 años de antigüedad.

La representación de estos caracteres con pincel es lo que entendemos como Caligrafía China.

¿Por qué estudiar Caligrafía?

En nuestra escuela te introducirás en el milenario arte que􀀀ayuda a la concentración y aumenta nuestra􀀀destreza de coordinación ojo-mano.

Para los profesionales, aficionados y amantes de la pintura y el dibujo􀀀abrirán nuevos horizontes, al practicar el trazo y el movimiento de la muñeca, fundamental para dominar este Arte.

Para todos aquellos que estén estudiando el idioma chino es el mejor método para memorizar y comprender los caracteres.

Metodología

La caligrafía se aprende desde los primeros movimientos más básicos. Trazos horizontales, verticales y punto, para seguir enlazando los caracteres más sencillos que irán conformando todo el sistema de escritura.

En nuestras clases de caligrafía poco a poco iremos adquiriendo la habilidad suficiente en el manejo del pincel para empezar a introducirnos en los cinco estilos tradicionales, comenzando por el más sencillo Kaishu, para terminar con los más personal y expresivo, Caoshu.

Para saber más sobre la historia y estilos de la caligrafía china, escríbenos.